¿Cómo saber si un niño necesita gafas?

Los niños acaban de comenzar el colegio, y para muchos es su primer contacto con esta experiencia. Aunque no lo expresemos, estamos tan ansiosos como ellos, ya que deseamos que se adapten bien a esta nueva y significativa etapa de sus vidas.

Nos preocupa que se sientan cómodos y aprovechen al máximo lo que aprenden en clase, tanto en lo que ven en la pizarra como en sus libros. Por eso, uno de los temas que también nos inquieta es si nuestro hijo necesita gafas.

Hoy en día, los niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas, como la televisión, las consolas o las tablets. Debido a ese esfuerzo visual, es común que muchos desarrollen problemas como miopía, astigmatismo, estrabismo o hipermetropía.

La visión de los niños no se desarrolla completamente hasta la adolescencia, por lo que cuanto antes se detecten y traten sus problemas visuales, más posibilidades hay de corregirlos. Ahora bien, pero como no siempre son conscientes de su propio estado visual, surge la pregunta de ¿cómo podemos saber si nuestro hijo necesita gafas?

A continuación, desde Centro Óptico Borges, te mostramos varias señales que podrían indicar que tu hijo necesita gafas. ¡No te las pierdas!

7 señales para saber si un niño puede necesitar gafas

Antes de nada, es fundamental recordar lo importante que es llevar a tu hijo a revisiones periódicas de la vista para monitorear adecuadamente cómo evoluciona su visión. Hay que tener en cuenta que, durante la infancia, el cuerpo está en constante desarrollo, lo que puede provocar la aparición de problemas visuales como la miopía de un año a otro.

Por eso, la mejor estrategia es la prevención. Es recomendable llevar a tu hijo a un profesional de la visión de manera regular para examinar su vista y asegurarse de que su salud está en buenas condiciones.

1. Se acerca mucho al papel

Si al realizar sus tareas diarias notas que tu hijo se acerca demasiado al papel para escribir o leer, es posible que esto se deba a que no está viendo bien, y de manera instintiva, se aproxima para poder ver mejor lo que está escrito.

2. Le es difícil tomar apuntes de la pizarra

Otra indicación de que tu hijo podría necesitar gafas es si, al revisar sus apuntes, notas errores, omisiones o desorden. Esto puede deberse a que no logra ver con claridad lo que está escrito en la pizarra, lo que le impide copiar correctamente la información.

3. Entrecierra los ojos para ver de lejos

Si has conocido a alguien con miopía o la padeces tú mismo, te resultará familiar el gesto de entrecerrar los ojos. Este gesto se hace para intentar mejorar el enfoque y ver con más claridad objetos distantes. Si observas que tu hijo lo hace frecuentemente, es recomendable acudir a un especialista para revisar su vista.

4. Parpadeo excesivo

Además del gesto de entrecerrar los ojos, las personas con problemas de visión suelen parpadear de manera excesiva, especialmente cuando intentan leer algo a distancia. Este es otro gesto involuntario que busca mejorar el enfoque limpiando los ojos.

5. Tiene dificultades para leer correctamente

Otra señal clara de que un niño puede necesitar gafas es si le resulta muy difícil leer, incluso con varios intentos. Aunque en algunos casos podría deberse a dificultades de aprendizaje, lo más frecuente es que el problema resida en que no logra ver bien las letras.

6. Bajo rendimiento escolar

Uno de los factores más comunes en el bajo rendimiento escolar en niños es la falta de una buena visión. Si notas que tu hijo empieza a obtener calificaciones más bajas, a hacer los deberes de manera incorrecta o a mostrarse más distraído en clase, es posible que no pueda seguir adecuadamente las lecciones debido a los problemas de visión.

7. Se frota los ojos con frecuencia

Aunque pueda parecer un gesto insignificante, no lo es. Un niño que tiene dificultades para ver claramente suele frotarse los ojos en un intento de mejorar su visión, ya que percibe su vista “borrosa” y cree que puede tener algo en el ojo.

Si observas alguna de estas señales en tu hijo, te recomendamos acudir lo antes posible a un profesional de la visión para que le realicen una evaluación inicial y determinen si hay algún problema.

En Centro Óptico Borges, estamos especializados en el cuidado de la vista, por ello, puedes venir a nuestra tienda con tu hijo para que le hagamos una revisión. Estaremos encantados de atenderos. ¡Reserva ya su cita con nosotros!

Entradas recientes

5 consejos para reducir la fatiga visual por pantallas de ordenador o móvil

En la era digital, pasamos una cantidad considerable de tiempo frente a pantallas, ya sea de ordenadores, móviles, tablets o televisores. Esta exposición prolongada puede

Las 5 principales ventajas de las gafas de sol graduadas

Si crees que no existe distinción entre las gafas de sol con y sin graduación, este artículo te revelará lo contrario. Usar gafas de sol